lunes, 28 de octubre de 2013

MARÍA JESÚS DEL OLMO Y ÁNGELA MORALES NOS SIGUEN MOSTRANDO EL MUNDO DE LA MÚSICA


Esta vez, la clase fue dividida en dos. La primera parte nos la impartió la profesora María Jesús del Olmo, y con ella recordamos lo aprendido en la clase anterior realizando actividades parecidad.

Comenzamos aprendiendo una canción nueva:

"Finita la lluvia,
cayó esta mañana.
Su voz cantarina,
de lejos me llama.
Me pongo las botitas
y un sombrero de colores
y con mi paraguas,

salgo afuera sin temores"
Con ella realizamos diferentes variaciones.
Los niños de 3 a 6 años tienen la capacidad de reproducir canciones infantiles enteras y además de ellos tienen una gran curiosidad por los instrumentos. Otro dato importante es que son capaces de sincronizar los movimientos de los pies y de las manos al ritmo de la música que estén escuchando. 
A la hora de enseñar música, hay que tener en cuenta que es importante practicar canciones con el grupo, marcar el pulso de las canciones, que trabajen con diferentes instrumentos, etc. A la hora de enseñar canciones hay que enseñar las frases completas sin cortar la estrofa y sin poner entonación en ellas. Una vez se haya aprendido la canción se comenzará a entonar.
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Llegó la hora de comenzar la otra parte de la clase con Ángela Morales.
Ella nos explicó que los niños a medida que van creciendo se puede trabajar con una gran variedad de recursos mayor. De este modo, los condicionantes para esto son el repertorio y la metodología, los cuales están basados en una serie de características que guían esta enseñanza:
- Principio de actividad
- Educación personalizada. Se utilizan las deficiencias para intentar que se sientan integrados
- Globalización. Tenemos que tener en cuenta todos los aspectos
- Aprendizaje significativo. Ver la enseñanza como una espiral, porque lo más importante es crear un hábito. Los aprendizajjes están conectados desde la esencia misma del aprendizaje.
- Principio de autonomía. Es importante que el niño sea autónomo para todo
 Es importante intentar llevar a cabo un proceso de aprendizaje constructivo, para que los niños lleguen a ser competentes en todo y crearles curiosidad. Para ello, sería conveniente que se impartiera la enseñanza basada en las Inteligencias Multiples, en las que se trabajan todas las competencias comunicando unas con otras.

Realizó una comparación del lenguaje de la música con el lenguaje materno. De este modo, el materno se imita y se repite mediante el eco, el vocabulario es improvisado (llamado proceso de construcción), y una vez llegado a la construcción se pasa a leer y escribir llegando al proceso de creación.
En el musical existe sensibilización, comprensión atenta,  lo que conlleva a procesos conscientes, basados en conocer, hacer, aplicar y relacionar.

Con ello, sacamos como conclusión que la música recibe muy poca importancia y en realidad tiene más de lo que pensamos ya que se asemeja al lenguaje materno, de modo que no hace falta aprender música de manera teórica, sino que experimentando y explorando se aprende.


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