La siguiente clase se baso sobretodo en iniciarnos en los instrumentos y en enseñarnos diferentes recursos para trabajar con los niños el día de mañana.
Comenzamos con algo muy importante que se debe realizar antes de ponerse a cantar y es calentar la voz. Las actividades que realizamos para esto fue ponernos de pie y comenzar a hacer diferentes sonidos emitiendo vocales como por ejemplo:
- u o a e i
- mu mo ma me mi
- pu po pa pe pi
Y así se puede realizar cambiando las consonantes. Una vez realizado esto, se utilizarán sílabas trabadas:
- pru pro pra pre pri
- fru fro fra fre fri
Despues, comenzamos a trabajar con el tempo y así reallizamos sonidos son las manos siguiendo el ritmo.
Tras calentar la voz con estos ejercicios, la profesora nos enseño una canción muy sencilla:
"El cielo es de cielo. La nube es de tiza.
La cara del sapo, me da mucha risa.
JA JA JA JA JA
JE JE JE JE JE
JI JI JI JI JI
JO JO JO JO JO
JU JU JU JU JU
De este modo, con el ultimo fragmento, aprenderemos a trabajar cantando con el diafragma y con esto aprenderemos a controlar la respiración.
Con esta canción, realizamos diferentes variaciones para poner en práctica varios elementos como pueden ser el tempo, el ritmo, trabajar con las manos, la voz, trabajar con instrumentos, etc.
A la hora de trabajar con instrumentos, cada una pudo elegir el que quisiera. Cuando toda la clase eligió su instrumento, nos dividimos en grupos según su familia de instrumentos. Una vez estabamos todos colocados, cada grupo tenía que hacer una figura con los instrumentos. De este modo, el objetivo que se quiere conseguir con esto es se tenga un primera toma d contacto con los instrumentos y se investigue sobre su físico.
Mi grupo tenía la familia de instrumetnos de percusión y con los instrumentos formamos una cara sonriendo, que es la siguiente:
Tras esta actividad realizamos otro calentamiento que estaba basada en la consecución de varios ritmos a traves del movimiento de nuestro cuerpo. Para realizar esto nos empezamos a dejar llevar a través de lo que sintieramos. La profesora iba marcando los ritmos con el piano, de este modo si hacia un ritmo intermedio debiamos ir andando, si marcaba un ritmo rápido debiamos ir corriendo, si marcaba un ritmo mucho más rapido teniamos que ir saltando y por último, si marcaba un ritmo lento hariamos el avión con los brazos dejándonos llevar por la clase.
Otra de las actividades que hicimos fue aprender otra canción facilita para poner en práctica en un futuro:
"En el blus del autobús,
todos brillan, también brillas tú.
A través de los cristales,
vamos viendo plazas y parques.
Brilla, brilla, brilla, brilla"
Después de aprendernosla y cantarla varias veces, en grupos tendriamos que inventarnos una canción que tuviera la misma melodía y ritmo. Es decir, solo habría que cambiar la letra. Mi grupo y yo hicimos la siguiente:
"En la "house" del avestruz,
todos juegan, también juegas tú.
A través de los barrotes,
compartimos pelotas y botes.
Juega, juega, juega, juega"
Es importante saber que la música se trabaja desde el Área 2. Lenguajes: Comunicación y representación, y que lo más importante en esta etapa es que se trabaje a través del juego, ya que es la manera en la que mejor aprender los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario